LOS CUENTOS DE NUESTRA CIUDAD

LOS CUENTOS DE NUESTRA CIUDAD

Por Albertine Orleans: PURIFICACIÓN SANTANA, es ante todo una mujer encantadora e inteligente que tiene como premisa  la tarea de educar por igual a través de sus cuentos a niñas y niños.

Con sus narraciones ofrece a la infancia la  libertad y la oportunidad, de desarrollar su  personalidad imaginativa, de una forma lógica  y utilizando elementos reales. Purificación, es consciente de que con su trabajo como educadora puede ayudar a construir un futuro mejor porque nuestras niñas y niños, sin lugar a dudas, son el futuro de la humanidad.

PURIFICACIÓN SANTANA NACE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. SE LICENCIA EN FILOSOFÍA Y LETRAS CON LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, EN TENERIFE. REALIZA SU CARRERA PROFESIONAL COMO DOCENTE EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EN EL INSTITUTO DE BACHILLERATO A DISTANCIA. OBTIENE LA CÁTEDRA DE SU ESPECIALIDAD Y FINALIZADA SU ETAPA PROFESIONAL SE INTERESA POR LA LITERATURA. POR LO QUE EJERCE COMO ESCRITORA EN EL CAMPO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

PUBLICA LA COLECCIÓN AGUA VIVA EN 2012. CONJUNTO DE 5 ÁLBUNES DESTINADOS AL PÚBLICO INFANTIL. LA SERIE, MUESTRA LUGARES EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD A TRAVÉS DEL ARTE. SUS TÍTULOS SON: EL CONTENEDOR DE SUEÑOS, EL BARCO DE LOS MIL OJOS; PLAZA, PLACITA, PLAZUELA. E MISTERIO DEL TEATRO EMBRUJADO Y MARINILA CLDERÓN.

REALIZA EN 2009 LA ADAPTACIÓN TEATRAL DEL   BARCO DE LOS MIL OJOS. LA OBRA SE REPRESENTA EN 25 COLEGIOS. ESCRIBE LA ADAPTACION TEATRAL DEL CUENTO EL MISTERIO DEL TEATRO EMBRUJADO, LA OBRA SE REPRESENTA EN EL TEATRO PEREZ GALDOS EN 2011.

PUBLICA EN 2012 EL RELATO RUGIDOS DE MAR, DESTINADO AL PUBLICO JUVENIL. LA OBRA PERSIGUE LA CONCIENCIACION SOBRE LOS REFUGIADOS MEDIOAMBIENTALES DENTRO DEL PROGRAMA DE LA ONG COMISION ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (C.E.A.R.)

TAMBIÉN EN EL 2012 SE REPRESENTA LA ADAPTACIÓN DE SU CUENTO «EL MISTERIO DEL TEATRO EMBRUJADO» EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

ENTRE EL 14 Y EL 19 DE  DE ENERO DENTRO DEL PROGRAMA DE CONCIERTOS ESCOLARES  DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA Y EN LA SALA GABRIEL RODÓ DEL AUDITORIO ALFREDO KRAUS SE REPRESENTÓ MARILINA CALDERÓN. DE DICHO EVENTO SE TOMARON ALGUNAS IMÁGENES QUE ESTÁN EN YOUTUBE. TES          ADJUNTAMOS  EL ENLACE:
HTTP://M.YOUTUBE.COM/WATCH?V=MTNLKNG47LS

PURIFICACIÓN SANTANA SE INTERESA POR ESCRIBIR, LEER, ESCUCHAR MÚSICA, VISITAR EXPOSICIONES… EN SUMA VIVE Y COMPARTE LO MEJOR DE SI  MISMA. ENTRE SUS AUTORES FAVORITOS SE ENCUENTRAN CONRAD, CARVER, GARCÍA MARQUES Y PATRICIA HIGHSMITH.

pueden conocer más cosas de nuestra entrevistada en: expresarte-purisantana.blogspot.com

PREGUNTAS:

1.- ¿QUÉ ES LA COLECCIÓN AGUAVIVA?

AGUAVIVA es un conjunto de cinco álbumes ilustrados destinado a niños y niñas de hasta 10 años.

2.- ¿DÓNDE ESTÁN AMBIENTADOS LOS ÀLBUMES?

Las historias que se relatan en cada uno de ellos se ambientan en lugares emblemáticos de la Ciudad de las Palmas de Gran Canaria.

3.- ¿CUÁNTAS HISTORIAS SON Y QUÉ TITULOS TIENEN?

Son un total de cinco historias con sus ambientaciones, sus títulos:

Plaza, placita, plazuela (Plaza de las Ranas).

El misterio del teatro embrujado (teatro Pérez Galdós, mercado de Vegueta).

Marilina Calderón (auditorio Alfredo Kraus y playa de las Canteras).

El Contenedor de Sueños (puerto de La Luz y barrio de La Isleta).

El barrio de los Mil Olores (en otros barrios de la ciudad).

4.- ¿QUÉ TRATA DE REALIZAR ESTE PROYECTO?

Se trata de realizar  un recorrido muy especial  cogidos de la mano de cuatro artistas que ponen todo su buen hacer al servicio de la mirada infantil: Lluïsa Simón i Gispert, Marta Mariño, Juan Guerra y Pilar Rodiles. Pintores/as de reconocido prestigio, avalado por una larga trayectoria en el terreno de la creación plástica,  realizan los cuentos interpretando las historias desde su particular quehacer plástico. Y, precisamente por ello, cada obra es diferente, única y especial.

5.- ¿DE QUIÉN PARTIÓ LA IDEA?

La idea, los textos y la coordinación de todo el proyecto ha corrido a cargo de Purificación Santana Pérez, licenciada en Geografía e Historia  y Catedrática de Educación Secundaria, con amplia experiencia en el campo educativo.

6.- ¿ENUMERANOS LOS PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN LAS HISTORIAS?

Acompañarán en estas historias a los escolares algunos personajes muy especiales: Fortunato, Jacinto y Marianela la polichinela; los perritos: don Bernardo, Manchada, Bardino y Flo; la Pandilla de la Isleta: Andresito, Mulan, Said y Fatou; Marilina Calderón y Horacio Caraderrascacio; la rana Juana, el Genio Orejudo, la Gran Dama Blanca, Andrés Caracortada, Antonio Malaspulgas…y algunos más que se han empeñado en protagonizar historias divertidas no exentas de valor formativo y educativo.

7.-¿QUÉ GANARÁN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ESTA EXPERIENCIA?

  • Con esta experiencia los niños y las niñas conseguirán:
  • Iniciarse en la observación del  Arte Contemporáneo.
  • Desarrollar la capacidad de observación visual.
  • Mejorar la expresión plástica y visual.
  • Ejercitar la expresión lingüística tanto verbal como escrita.
  • Reconocer el medio urbano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Fomentar la imaginación y la creatividad

8.- ¿A QUÉ ASPIRA AGUAVIVA?

AGUAVIVA, editada por Anroart,  aspira a convertirse en la colección de referencia destinada al público infantil, a través de la cual los más pequeños se acerquen al conocimiento de su ciudad, desde el al Arte Contemporáneo, con historias llenas de magia y fantasía.

9.- ¿NOS PUEDES DESARROLLAR UNA SINOPSIS DE CADA HISTORIA?

Encantada, allá vamos…

Plaza, placita, plazuela.

Cuento ambientado en la Plaza Hurtado de Mendoza conocida, popularmente, como Plaza de las Ranas.

La vida de la plaza transcurre feliz hasta que un día desaparece un de las ranas que se encuentran en la charca. En su lugar se descubre un misterioso papiro con un jeroglífico ¿Qué dirá? Se convoca al gran Consejo de la Plazuela (mirlos, Gran Dama Blanca, Sátiro Orejudo…) para averiguar qué es lo que oculta. Por la noche y sobre las baldosas que rodean  la charca, un ejército formado por piezas de ajedrez va a iniciar su partida. El Gran Consejo, por boca del Sátiro Orejudo, les pide ayuda. Ellos recuperarán a la rana.

El Barrio de los Mil olores

Bardino, Manchada, Flo, Don Bernardo: una pandilla de perritos que viven en un barrio junto a un vertedero de basuras, que puede ser cualquier barrio de “Los mil colores” de los  que bordean la ciudad, son los protagonistas de esta historia. Cada uno procede de un lugar diferente: Suiza, China, Canarias…como la vida misma.

Una mañana, los ruidos alertan de un peligro inminente. Camiones, grúas, hombres, surgen como los hongos porque quieren construir todo el barrio. Los perritos se organizan para expulsarlos.

Marilina Calderón

Canarias es una zona de avistamiento de cetáceos. Marilina es una delfín Calderón, acaba de nacer y desea conocer los cálidos mares del sur porque es muy friolera. Una ballena de barbas blancas cuenta que conoció una hermosa playa: Las Canteras; un edificio luminoso: el Auditorio Alfredo Kraus; y una sirena cantante (escultura que se encuentra en la fachada del Auditorio). Hasta allí se encamina nuestra curiosa amiga, pero un barco ballenero le intercepta en su camino. El grumetillo Horacio Caraderrascacio la libera y ella llega por fin a la playa.

El Misterio del Teatro Embrujado

El teatro se quema y se queda más negro que un tizón. La ciudad construye uno nuevo. Fortunato y Jacinto, dos ratoncillos que viven en el mercado de Vegueta se mudan a tan lujosa mansión. Allí los recibe Marianela la Polichinela quien  les advierte que el teatro está embrujado. Por la noche comienza la animación. Sobre el escenario, los dibujos de Néstor cobran vida. Apolo lanza el “Diapasón Mágico” y comienza la diversión. No obstante, unos malvados penetran, quieran robar y volver a quemar el teatro. Nuestros amigos, que además manejan el ordenador, activan el sistema anti incendios..

El Contenedor de Sueños

El puerto de la Luz, variopinto y multicolor,   es el marco donde se desarrollan las aventuras de la pandilla de la Isleta. La integran: Andresito, Mulan, Fatou y Said. La pequeña ONU que todos hemos conocido, muestra de multi culturalidad, tolerancia y respeto. La historia se inicia en un contenedor mágico que dispensa sueños y que los impulsa a seguir la llamada de la aventura.

Gracias Puri, ha sido un recorrido encantador por mi infancia en Las Palmas…

Por Albertine Orleans con la colaboración de GHCT-noticias.com
Escritora y amante del ARTE con mayúsculas.

Deja un comentario